E- LEARNING

E- LEARNING 


El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés.
Lo que podemos entender de e-learning:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
 
5 plataformas de e-learning

Google Classroom, Está dentro de G Suite for Education, es gratuita y la pueden usar centros de formación, usuarios particulares que posean cuentas de Gmail  u organizaciones sin ánimo de lucro.
Se diferencian cuatro perfiles en Classroom: profesores, alumnos, tutores y administradores cada uno con diferentes permisos o tipos de funciones. Por ejemplo el profesor puede  crear y gestionar clases, tareas y notas y los tutores recibir un resumen del trabajo de los alumnos por correo electrónico.



Moodle es una plataforma e-learning gratuita Open Source (de código abierto) y es una de las más conocidas. Es una herramienta gratuita con la que podrás desarrollar todo un ecosistema de aprendizaje virtual para tus alumnos. Dadas sus posibilidades, el profesional de la teleformación puede crear entornos únicos y personalizados.


Udemy responde a una nueva forma de entender la enseñanza a distancia y que permite a expertos de diversas ramas enseñar lo que saben. Si bien no alcanza el nivel de profesionalización que otras opciones, sí que puede ser una opción para alojar cursos en internet y ofrecerlos a través de un Marketplace del aprendizaje.
Con domestika estamos ante una biblioteca en donde profesionales de distintas áreas de conocimiento pueden  alojar sus cursos e impartirlos. La mayoría de ellos se basan en vídeos en donde dichos expertos imparten un itinerario formativo a través de un lenguaje audiovisual. Cabe destacar que en este entorno online de aprendizaje existe una comunidad de alumnos con las que sí se pueden compartir experiencias y resolver dudas.

Chamilo, es una alternativa a Moodle, un LMS de software libre que te permite crear un entorno de aprendizaje desde cero. En cuanto al alojamiento de cursos, Chamilo te permitirá crear un catálogo de cursos que automáticamente asignan el rol correspondiente a quien se inscribe. Otro buen primer paso que te puede permitir, incluso, crear un Marketplace académico.



tipos de e-learning




E-Learning (Electronic Learning): Es conocido como una teleformación o aprendizaje virtual, es la evolución de la formación a distancia tradicional sumada a la tecnología. Este modelo interviene a dos opciones, la primera es que el alumno puede marcar su propio ritmo, así como permitir una deslocalización del conocimiento. Esto se logra combinando los materiales visuales, auditivos, y audiovisuales sin tener que salir de la aplicación o plataformas virtuales.

Sincrónico: es uno de los tipos de e-learning más populares, se refiere a las clases en vivo online en donde el profesor y sus alumnos mantienen interacción al momento, haciendo uso de conexión por videoconferencia con la plataforma que todos hayan escogido previamente.

Asincrónico: en este e-learning el profesor realiza el contenido digital a enseñar y lo sube a la plataforma, de modo que los estudiantes pueden revisarlo cuando gusten y llevar el proceso de aprendizaje según su propio ritmo.

B-learning (blended learning): este tipo de e-learning es mixto, es decir, combina las actividades presenciales tradicionales con las clases por internet, de modo que maestros y alumnos no se sientan tan aislados debido a la tecnología.

M-learning (móvil learning): gracias a los dispositivos móviles y su alcance a nivel mundial, se puede realizar este tipo de e-learning desde cualquier parte.

herramientas colaborativas



Estas herramientas favorecen el fortalecimiento de numerosos aspectos, como por ejemplo el aprendizaje colaborativo, autoaprendizaje, razonamiento, pensamiento crítico y socialización del conocimiento. Destacando el papel de las herramientas colaborativas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, podremos conseguir espacio para la comunicación tanto síncrona como asíncrona, no solo entre el alumno y el formador, sino también entre los propios alumnos, permitiendo desarrollar también la comunicación escrita y/o audiovisual. Además, las herramientas colaborativas pueden enriquecer la cohesión de los alumnos y formadores, así como la interacción entre ambos.
Herramientas colaborativas de e-Learning  más utilizadas o populares
Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica que permite enviar mensajes individuales o grupales. Algunos LMS los incorporan y facilitan la comunicación entre participantes, pero si este no es el caso, siempre se puede recurrir a servicios gratuitos como Gmail, Hotmail, entre otros.
Chat: permite a los participantes del curso comunicarse en tiempo real, todos los participantes pueden ver los mensajes y dar respuesta a los mismos. Teniendo en cuenta que existen diferentes herramientas que ofrecen servicio de Chat. Puede ser útil contar con plataformas como eBuddy, que integra y soporta diferentes aplicaciones de mensajería instantánea en una misma interfaz, como: Google Talk, Messenger, entre otros.
Videoconferencia: esta herramienta de comunicación, muy utilizada en cursos e-Learning, permite llevar a cabo el encuentro entre los participantes del curso, ubicados en distintos lugares, a través de video. Algunas aplicaciones que permiten realizar video conferencias podemos mencionar: Skype, WebEx, Google HangOuts, entre otras.
Foros: con esta herramienta de comunicación asincrónica el tutor puede orientar tareas, organizar debates, resolver dudas, convocar un chat, etc. Los mismos estudiantes puede apoyar resolviendo dudas de sus compañeros, contribuyendo a una mayor interacción entre ellos. Los estudiantes van creando de forma progresiva un texto con aportes de todos. Algunos LMS, incluyen esta opción. En las wikis, queda registrado el aporte de cada participante, facilitando la evaluación y seguimiento individual y grupal.
Tablón de anuncios: sirven para exponer o enviar notas, anuncios, recordatorios, etc. relacionadas con las actividades del curso. Algunas plataformas integran esta herramienta.
Blogs: permiten al estudiante expresar sus reflexiones sobre un tema. Además, otros estudiantes pueden participar dando aportaciones. Pueden crearse grupos de trabajo para que cada uno construya un blog diferente, que eventualmente puede ser un e-portafolio. Se puede sugerir a los alumnos utilizar sitios como WordPress, Blogger.com entre otros




Comentarios

Entradas populares de este blog

comunidades virtuales