comunidades virtuales

                       las comunidades virtuales

Una comunidad virtual es un grupo de gente con objetivos comunes que usan una misma forma de comunicación para interactuar entre ellos en un entorno online.
Según la definición del sociólogo Howard Rheingold, en su libro The Virtual Community, las comunidades virtuales son:
“…agregaciones sociales que emergen de la Red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”

 Las comunidades virtuales no son sólo meros canales de difusión e intercambio de opinión. En ellas, se genera el sentimiento de pertenencia a un grupo o colectivo que lleva consigo un reconocimiento e identidad colectiva. Las comunidades digitales permiten crear lazos fuertes entre sus usuarios. En las comunidades virtual se establecen compromisos morales con la comunidad y unas reglas de conducta internas que dan sentido de responsabilidad al grupo. Debe existir unos valores comunes, normas, tradiciones y reglas que ayuden al propio colectivo.

Una de las características de las comunidades virtuales es que se desarrollan en torno a un consumo de entretenimiento. Este es el caso de los fandoms de películas, series o artistas musicales, aunque también pueden incluir el gusto por los videojuegos y otras formas de consumos culturales. Sin embargo, el entretenimiento no es la única razón para crear este tipo de comunidades. Cada vez son más las marcas que buscan beneficiarse de las características de una comunidad virtual, lo que les permite crecer orgánicamente y evitarse el hecho de pagar cualquier tipo de publicidad. 

Otra peculiaridad de una comunidad virtual es que suele desarrollarse principalmente en redes sociales. Al principio, su crecimiento se dio gracias a los blogs y los foros de interacción, pero con el tiempo esto fue cambiando hasta expandirse a todo tipo de redes, por ejemplo, grupos de Facebook®, Twitter®, Instagram® y Pinterest®. 

ventajas

Las comunidades virtuales te ayudan a compartir información, responder a las preguntas de los miembros, hacer contactos, etc. 

Una comunidad virtual de investigación te permite recolectar información haciendo uso de herramientas como sondeos, encuestas, foros de discusión, focus group, entre otros. 

Una ventaja importante es que la plataforma permite intercambiar información en cualquier momento y de forma continua.Puedes aprovechar la oportunidad para probar un proyecto o plan de negocios, prueba de producto, hacer un test online, etc.










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